Agropres: “Es aconsejable realizar una analítica de tierras para conocer la dosis idónea y tipo de encalado”

2753

A finales de verano y principios de otoño, comienza una nueva campaña en la que Comercial Agropres SL ofrece tres servicios con importante demanda: picado de maíz para ensilado, encalado de fincas y siembra de forrajes. Esta campaña se va a ver afectada por el retraso de la fecha de siembra y el recorte de ciclos del maíz causados por la climatología adversa, lo que influirá en la cosecha. José María Fernández Edrosa (Portela) nos explica cómo preparan la próxima campaña en Comercial Agropres SL.

-¿En qué consiste el encalado?

-Nos encontramos en una zona geográfica donde el suelo, por su naturaleza, es ácido y tiene un pH por debajo de 6,5 o 7 en una escala que va de 0 a 14. Esto influye en las dificultades que cultivos y plantas puedan tener para desarrollarse y nuevos cultivos para implementarse en esas fincas. El encalado consiste en aportar enmiendas calizas al suelo, una labor muy importante para corregir esa acidez. Aumentando el valor del pH hasta 6,5 o 7, conseguiríamos un pH neutro idóneo para el desarrollo de cultivos. Se debería hacer encalado en prados, praderas, pastizales, fincas que estuvieron con maíz, etc, con cierta frecuencia, recomendablemente una vez cada uno o dos años.

-¿Cómo se conoce el pH de una finca?

-Se recomienda realizar con cierta periodicidad una analítica de tierras. Entre otros, algunos de los datos que nos facilita son los niveles de pH del suelo, materia orgánica, fósforo, potasio… En función de ello, podemos aconsejar el  tipo de encalado y las dosis idóneas tanto de enmienda, como de abonado.

-¿Qué tipos de cal ofrece Comercial Agropres?

-Resumiendo, podemos decir que hay dos tipos de cal: los carbonatos cálcicos, que son óxidos de calcio; y las dolomías, que es carbonato cálcico con óxido de magnesio. La presentación es tanto en polvo como granulado.

-¿Cómo se aplica?

-La cal es un producto muy fino (cuanto más fina sea, mejor asimilada será por el terreno), pero esto hace que sea un producto difícil de aplicar con las abonadoras convencionales. Es difícil conseguir un reparto homogéneo en condiciones normales y esta tarea se complica aún más con días de viento. Comercial Agropres, para aplicar la cal en forma de polvo, cuenta con una encaladora. Esta es una máquina arrastrada con una capacidad de carga de ocho toneladas que lleva un ancho de trabajo de nueve metros y hace el reparto por medio de sinfines, con lo que realiza una distribución homogénea en la finca y evita la formación de polvo. Con respecto a las cales granuladas, se pueden aplicar con una abonadora convencional. Ofrecemos big bags de 600 kilos y sacos. Disponemos de carbonato cálcico y dolomía en polvo a granel.

-Otro de los servicios por los que son conocidos es por el picado de maíz. Háblenos de ello.

-Sí, nuestro servicio de picado de maíz para ensilado lo realizamos tanto para nuestra planta de mezcla húmeda, como para clientes que ensilan en sus explotaciones. Contamos con cuatro picadoras, dos de ellas equipadas con el procesador Shredlage de Claas. Además, disponemos de vehículos de transporte (tractores, remolques, camiones, bañeras, etc.).

-¿También ofrecen el servicio de siembra de forrajes?

-Sí. De hecho, en gran parte de las fincas que están actualmente con el cultivo de maíz, una vez se hayan cosechado, se realiza la siembra de cultivos forrajeros. Comercial Agropres ofrece también la venta semillas de raigrás, veza, trébol, nabos, y otras mezclas forrajeras. Para la siembra de esta clase de semillas, disponemos de una sembradora neumática acoplada a una grada de discos.