3,6 millones para financiar inversiones de entidades locales en materia de desarrollo rural

722

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 3.595.000 en ayudas a las entidades locales (ayuntamientos y parroquias) para financiar inversiones en materia forestal, de ganadería, agroalimentación y recursos naturales. Esta partida, que tiene carácter plurianual (2016 y 2017) en algunas de las líneas de subvención, se distribuye de la siguiente forma:

–   Ordenación y desarrollo del bosque. Ayudas para gestionar los montes de las entidades locales. Las actuaciones que se pueden financiar son: nuevas plantaciones de arbolado, reconstrucción de los bosques destruidos por los incendios, actuaciones de prevención de incendios forestales, tratamientos selvícolas en masas ya existentes y redacción de documentos técnicos de ordenación forestal. La línea está dotada con 700.000 euros que se distribuirán a partes iguales entre este año y el próximo.

–   Infraestructuras para la defensa contra incendios. Actuaciones de limpieza de senderos y caminos en los montes para crear discontinuidades en la vegetación que permitan atacar y apagar los incendios forestales. La línea está dotada con 2,5 millones, distribuidos al 50% entre este año y 2017.

–   Certámenes de productos agroalimentarios: 115.000 euros para este año.

–   Certámenes ganaderos: 80.000 euros para este ejercicio.

–   Mantenimiento y mejora de espacios naturales: 200.000 euros para este año.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales financia íntegramente las subvenciones para certámenes agroalimentarios y ganaderos, mientras que las demás líneas cuentan también con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Principado contribuye con estas ayudas a apoyar el esfuerzo inversor y de mantenimiento de las corporaciones locales y parroquias rurales para preservar al medio ambiente, prevenir los incendios forestales, proteger el paisaje y organizar ferias y otros eventos que promuevan la producción de productos agroalimentarios y ganaderos de calidad.

Ayuntamientos y parroquias rurales  desempeñan un importante papel en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, el medio natural, los montes y los demás bienes de uso y servicio público de su interés.