Santiago Núñez Plaza y su esposa María Elvira Riva son los propietarios de la cuadra Casa’l Capellán en la parroquia de Nembro (Gozón). Además de ganaderos y criadores de caballos de competición son los padres del jinete internacional Santiago Núñez Riva. El actual presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Deporte (ANCADES) ha sido el impulsor durante los últimos cinco años de los CSN de Luanco y de la Ruta Costa Astur desde la Sociedad Ecuestre Luanco. “Aunque parece sorprendente, en número de caballos y ganaderías de cría de caballos de competición en Asturias somos la tercera región en España detrás de Andalucía y Madrid, aquí se dan una serie de condiciones que te permiten criar con buenos pastos a los caballos de deporte”, explica Núñez.

¿Cómo nace su afición al mundo del caballo?

-Realmente fue a través de mi esposa, ya de novios la acompañaba  a los concursos, y una vez casados empecé a montar. Ella dejó la competición con la llegada de nuestra primera hija, pero continuamos cercanos al sector por su hermano Juan Riva y más tarde con nuestro hijo que es jinete internacional y por el que pasamos desde ponis a competición nacional e internacional.

-¿Cuándo adquieren la finca en Luanco?

-En 2002 compramos la finca y comenzamos a criar con dos yeguas con las que había competido mi mujer, ‘Sherezade’ y ‘Jolliness’. Después empezamos a introducir la transferencia de embriones y criamos con ‘Breezer van Hef Arenshof’ (BWP). Posteriormente incorporamos al programa de cría a ‘Quarela de Toscane’ (SF). Esta ha sido una gran yegua triunfando en diferentes competiciones y su primera hija, ‘Dovela de Capellán’ ya compite en pruebas nacionales.

-¿Qué los diferencia?

-Nosotros trabajamos la genética, lo que más nos caracteriza es que hacemos transferencia de embriones. Por ejemplo una de nuestras yeguas ha estado compitiendo en el campeonato de Europa y una hija suya está ahora en el campeonato del mundo, acaba de retirarse de competición con 14 años, pues cuando tenía nueve, se le sacaron embriones. Cuando descansan de competición se las pone en fertilidad, se las insemina artificialmente, se les saca el embrión y se le pone a una yegua portadora. En otras ocasiones, las mismas yeguas paren a sus hijos.

-¿Cuántos animales tienen?

-Si contamos portadores tenemos más de 40 caballos, y en competición de diferentes edades tenemos dos de máximo nivel, dos de 7 años, uno de 6 y otro de 5 años, compiten en diferentes categorías.

-Es presidente de ANCADES, ¿qué aporta el caballo de deporte?

-Hay tres asociaciones: de Pura Raza Española, Anglo Árabe y la de Caballo de Deporte Español. En Asturias a ANCADES pertenecemos ocho criadores y en total en la región habrá unos 15 criadores, lo que es un porcentaje alto. Los caballos de deporte aportan un valor añadido al campo, su venta cubre perfectamente el coste del semen y el mantenimiento. Se crían en el prado, no necesitan mucho más hasta los 4 años, esto va en progresión y a esa edad es cuando se les empieza a enseñar, se les monta, y ya hay que contratar a alguien para ello. Realmente el transporte es lo que más encarece en tema de competiciones. Nosotros tenemos una cuadra de competición, porque mi hijo compite, pero lo que es la cría  y parte ganadera tenemos a los caballos en los prados y el herrador viene una vez al mes, el coste no es elevado.

-¿Es habitual la transferencia de embriones?

En Asturias se suele hacer monta directa, se retira una yegua y se cubre o se compran potros y se recrían. Cada vez el valor añadido de una yeguada está más en las yeguas. Se tiende a buscar más una buena yegua y el semen es la parte más barata, lo elijes según las características que quieras.

-Háganos una valoración de la afición al caballo de deporte en Asturias.

-Asturias es un lugar ideal para el caballo. Es un complemento ideal para el ganadero de vacuno y digo esto porque en Francia funciona así, y es la segunda industria en PIB de Francia. Holanda que ha pasado por procesos de reconversión de ganadería de vacuno es la nación puntera en la actualidad junto a Bélgica, y todos los ganaderos vienen de las vacas. Tener una yegua y un potro cada año no supone mucho y tiene un gran valor añadido. Aquí se tienen caballos de carne y por lo mismo que tienes un caballo de carne puedes criar uno de competición.

-¿Qué más puede aportar el caballo de competición?

-Es la única ganadería que hace deporte y el deporte es un valor en la sociedad. A lo mejor se puede dejar de tomar leche, pero el deporte siempre va a ser un éxito. Además es un deporte peculiar que practican hombres y mujeres sin diferencias y trabajamos a favor de ello. Otra circunstancia es que la ganadería de caballo de competición fija población rural y además genera un círculo importante de actividad, se requieren veterinarios, herradores…. Básicamente se debería de favorecer este tipo de ganadería. Hasta ahora en España todo el mundo iba a comprar fuera caballos de deporte porque tenían buenos sementales, aquí cada vez se está criando más y salen muy buenos caballos, que han ganado copas del mundo. Además el precio en España de este tipo de caballos es más barato porque hay menos demanda y la ventaja es que aquí les puedes hacer un seguimiento y los conoces con dos, tres, cuatro, cinco, seis años y ves cómo evoluciona el caballo.

-¿Se hacen ventas internacionales?

-Es un factor de éxito en términos ganaderos. Esta ganadería se mueve mucho por internet. Al ser un negocio mundial, si tienes un caballo bueno te lo vienen a comprar desde cualquier parte del mundo.