La ganadería ecológica, al contrario de la convencional, se encuentra en una fase de expansión, con un importante número de altas en los últimos años. Esto es debido a una creciente demanda del mercado, así como por el interés de la gran distribución para llevar los productos ECO a sus lineales. Esta situación mantiene un interesante nivel de precios para los productores, así como una demanda continua de producto que facilita la comercialización de las producciones ecológicas.

La producción ecológica, tanto la agrícola, como la ganadera, así como la elaboración y la comercialización de productos, está regulada, controlada y certificada a través de los Consejos Reguladores de producción ecológica. En el caso de Asturias, este organismo es el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias).

Las características principales de la ganadería ecológica son:

-Ausencia de productos sintéticos en la producción como antibióticos, herbicidas, etc…

-Alimentación libre de transgénicos y sustancias sintéticas (fitosanitarios, fertilizantes de síntesis…)

-Producción extensiva, ligada al terreno, con espacio mínimo regulado para cada animal, tanto para los establos o gallineros, como para los pastos.

-Producción con “bienestar animal”, es decir, animales sueltos, ausencia de jaulas, espacios adecuados, ventilados, camas, comederos y bebederos accesibles, cómodos, espacios resguardados, secos, etc.

– Utilización preferente de razas autóctonas.

La producción ecológica es un modelo distinto de producción, más respetuoso con el entorno y con los animales, en el que los ganaderos pueden encontrar mejoras en dos aspectos:

-Mejora de la calidad de vida, al enfocarse a una ganadería extensiva en la que los animales están más sanos, viven más tiempo y tienen menos enfermedades, por lo que el ritmo de manejo, de alimentación, reproductivo, sanitario, etc… se relaja, permitiendo al ganadero una forma de vida más tranquila.

-Valorización de las producciones, con importante aumento de los precios de venta de sus productos, sobre todo cuando pueden operar dentro de un mix de venta directa y a industria.

En este paisaje de la producción ecológica, Campoastur, a través de su marca Ecofeed, está teniendo una evolución muy favorable. Desde la inauguración de la nueva fábrica de piensos ecológicos, el crecimiento ha sido constante, comercializando producto principalmente para las explotaciones de ganado vacuno de leche, vacuno de carne, ponedoras y avicultura de carne, y con una distribución a más de 10 provincias de Galicia, Castilla y León, Cantabria y por supuesto Asturias.

Parece pues que soplan buenos tiempos para la ganadería ecológica, cada día surgen noticias, nuevos productores, posibilidades de producción, de comercialización y de transformación, por lo que parece, que este puede ser un camino alternativo y sostenible para el desarrollo rural de nuestro entorno.

Marcelino González, director general de Campoastur

“Apostamos por productos de calidad asturianos”

Los próximos meses se presentan como mucho trabajo para Campoastur con la cosecha de maíz y plantación de raigrás para su división de maquinaria de servicios agrícolas, así como con la contratación de cuadrillas para la recogida de manzana. Marcelino González nos habla en esta entrevista de dos de sus productos, en el apartado ganadero, el pienso ecológico Ecofeed y en el de agroalimentación de sus dos marcas de sidra: Campoastur DOP y Gallu Pintu.

-¿Desde cuándo comercializa Campoastur piensos ecológicos?

-Nuestra marca es Ecofeed. Ya la antigua Oturense hace 15 años dedicó una de las fábricas a producción ecológica, fue una apuesta importante y novedosa del sector. El año pasado inauguramos una nueva fábrica en Otur con las últimas tecnologías.

-¿Cómo ha sido la evolución?

-Ha sido una evolución natural, cada vez se incorpora más gente a la producción ecológica y Campoastur en lo que va de año está creciendo bastante

-¿Qué tipos de pienso ecológico existen?

-Tantas variedades como las de pienso convencional: de gallinas, conejos, cerdos, diferentes tipos de vacuno…

-¿Cómo se ve el futuro de la producción ecológica?

-Seguirá creciendo, pero ni las cifras son las de producción convencional, ni tampoco vale para todo el mundo. Las explotaciones que se podrían pasar a ecológico son un porcentaje pequeño en Asturias, porque se necesita territorio. Pero la tendencia europea marca ese camino.

-Campoastur apuesta también por la elaboración de sidra.

-Una de las cooperativas fundadoras de Campoastur fue AACOMASI, de productores de manzana de sidra. Ya estábamos en la comercialización de la producción de nuestros socios, compramos la manzana y la vendemos a los lagares. Decidimos incorporar la transformación de una pequeña cantidad de sidra que comercializamos con nuestras marcas Campoastur DOP y Gallu Pintu. Ambas marcas son una apuesta por sidra al 100% elaborada con manzana de Asturias. Intentamos poner los parámetros de calidad muy elevados.

-¿Qué opina de la entrada de otros llagares en la DOP?

-Pensamos es importante que los consumidores conozcamos bien las diferentes posibilidades de la sidra, tenemos que apostar por productos de calidad asturianos, y cuantos más estemos en la DOP, será más positivo.