José María Fernández Edrosa (Portela), departamento técnico-comercial de Agropres

A mediados de septiembre se estima que comience la campaña de ensilado de maíz. Comercial Agropres, empresa pionera en Asturias desde 2005 en apostar por la mezcla húmeda para la alimentación de vacas lecheras en producción, se prepara para afrontar algo más de un mes con trabajos de picado de maíz y ensilado, tanto para ganaderos a través de su empresa de servicios, como para la elaboración de sus propios silos, materia prima fundamental de la mezcla húmeda.

-¿En qué fecha está previsto el comienzo de la campaña?

-Calculamos que a mediados de septiembre y dependiendo siempre de la climatología, una campaña normal dura unos 40 días.

-¿De qué maquinaria disponen para realizar los trabajos de ensilado?

-Para esta campaña de ensilaje disponemos de cuatro picadoras, tres de tubo y una de cajón. Para el transporte del maíz picado tenemos varios remolques agrícolas, camiones de obra y bañeras de tráiler.

-¿Con cuánto maíz cuentan para la elaboración de sus propios silos?

-Contamos con unas 800 hectáreas plantadas de maíz para elaborar silo, base de nuestra mezcla húmeda. Calculamos en torno a unas 35.000 toneladas de ensilado dependiendo de la producción.

-¿Cómo se abastecen del maíz necesario?

-El maíz que ensilamos en nuestros silos es de esta zona y tiene tres orígenes: maíz que compramos a los propios ganaderos que están consumiendo mezcla húmeda; otros proveedores que generalmente cerraron su ganadería, siguen sembrando maíz en sus fincas y a los que se lo compramos o ganaderos que tienen excedente de maíz, y en tercer lugar, Comercial Agropres tiene alquiladas fincas (unas 100 has.) que explotamos directamente.

-¿Cómo ha sido la evolución de la necesidad de maíz en estos años?

-Desde que tenemos la planta de mezcla húmeda, evidentemente se fue aumentando tanto en número de clientes consumidores, como en número de hectáreas y toneladas de maíz que se destinan para poder dar suministro. Pretendemos seguir aumentando la superficie de maíz a ensilar para tener más silo disponible y atender las necesidades de la planta. Nuestra intención es sembrar maíz en fincas aptas para el cultivo y que en estos momentos no están siendo sembradas, vía alquiler o con acuerdos de compra de maíz con los propietarios de dichas fincas.

-¿Aumentan plantilla en campaña?

-Sí, además de las personas de plantilla, para las campañas tanto de siembra como de ensilaje nos reforzamos con extras, además de contratar autónomos y empresas que trabajan para nosotros con camiones, tractores, etc.

-¿Cuál es el momento óptimo de picado de maíz?

-Hablamos con los proveedores que nos venden el maíz, ellos nos indican en qué estado se encuentra el cultivo y nosotros le vamos haciendo un seguimiento en la fase final para programar la fecha de picado. Lo más importante para ensilar en el momento óptimo, es que el grano esté a dos tercios de llenado, es decir, si partimos la mazorca, que en dos tercios el grano de maíz ya esté maduro, amarillo y más duro y en el otro tercio el grano esté más tierno, esto va a condicionar las calidades del silo y la digestibilidad. Si en el momento del picado la mazorca va demasiado verde se perderán almidones, y por el contrario, si va demasiado seca se perderá digestibilidad. Tampoco se puede descuidar el estado de la planta en su conjunto, lo ideal es que la parte de planta, hojas y tallo, fuese lo más verde posible y el grano en estado óptimo, lo que se conoce como stay-green, favoreciendo así el proceso de fermentación, mejorando la compactación y evitando la presencia de oxígeno en el silo.

-Háblenos de la importancia del picado de maíz.

-Hasta la campaña pasada nos centrábamos principalmente en un correcto procesado del grano tratando de conseguir que todos los granos fuesen partidos en 3 ó 4 trozos. El año pasado introducimos un nuevo procesador, el Shredlage, que hace un picado en forma de virutas alargadas y estrechas y consigue partir los granos de maíz en 7 ó 8 trozos. Con este procesado se consigue un mayor aprovechamiento de la fibra del maíz y un aumento de la digestibilidad del ensilado, con el consiguiente ahorro en el coste de la ración al ser ésta más efectiva y al poder prescindir de otros forrajes comprados que aportan fibra, que ahora obtenemos del maíz. Pudimos observar, que con este procesado logramos un mejor comportamiento del silo de maíz, tanto en el ensilado como a la hora de alimentar los animales. Esta campaña dispondremos de dos picadoras con equipo  Shredlage, además van equipadas con aplicador de inoculantes para hacer el tratamiento in situ en el momento de picar.

-¿Cómo realizan el proceso de ensilado propiamente dicho?

Una vez picado, el maíz es transportado hasta los silos. Para la recepción del maíz picado en nuestros silos disponemos de un proceso informatizado, por el cual todo vehículo que trae maíz picado a los silos está identificado por medio de un chip, al entrar en la báscula de los silos un lector identifica el vehículo que está asignado a un determinado proveedor y a una determinada picadora. Automáticamente el programa informático recoge los datos de peso del vehículo, proveedor del que  procede el maíz, fecha y hora de entrada en silos, silo en el que se va a descargar y número de lote de la muestra. Una vez descargado en el silo correspondiente, una pala cargadora de gran tonelaje se encarga del extendido y pisado del maíz, además varios tractores completan la labor de pisado. Algunos de estos tractores llevan aplicador de inoculante para aquellos silos que se hacen con picado convencional. Vamos llenando los silos y a medida que alcanzamos la altura deseada vamos tapando esos tramos. Por encima del plástico ponemos neumáticos usados y salchichas de arena.

-¿Cómo se valora el maíz para pagar por calidades a los proveedores?

-El maíz a los ganaderos y proveedores se les paga por kilos y calidades. De todos los viajes que entran en los silos se saca muestra. Con estas muestras se hacen lotes y se obtienen cuatro sub muestras, dos van a laboratorios oficiales, una tercera se le entrega al ganadero o proveedor para que la envíe a otro laboratorio que él considere y la cuarta queda como testigo. Los parámetros que se van a tener en cuenta para el pago por calidades son porcentaje de almidón y materia seca que vendrán fijados por la media de los resultados obtenidos en las analíticas de los dos laboratorios oficiales.

-¿Cuánto tarda en fermentar el maíz?

-Debemos diferenciar en función del tamaño, lo que son nuestros silos de los silos que puede haber en la mayoría de ganaderías, que en algún caso, se puede abrir un silo de maíz a las tres o cuatro semanas de hacerlo, pero no es el caso de los nuestros, ya que vamos a tener silos de hasta 15.000 toneladas con lo cual en este caso se dilatará bastante la fecha de apertura. El silo cuanto más grande, más va a tardar en estar en el momento óptimo de consumo. Desde hace unos años usamos habitualmente inoculante en todos nuestros silos. El inoculante podemos decir que son bacterias vivas “buenas” que favorecen la fermentación. El silo que vamos a hacer entre septiembre y octubre lo empezaremos a gastar allá por el mes de marzo-abril, es decir a los  seis meses de hacerlo. El ensilado de maíz, teniendo unas condiciones de conservación óptimas, cuanto más tiempo esté en el silo más eficiente será en la ración. Diariamente hacemos analíticas de calidad del silo que estamos consumiendo para ajustar la ración unifeed.