El hórreo es un elemento arquitectónico de la cultura y etnografía asturiana que hay que preservar. Con tal fin nació en primer lugar una recogida de firmas para que se modifique la ley y se autorice a dar otros usos a la edificación, así como acaba de presentarse oficialmente la Asociación Amigos del Hórreo.

-¿Cómo surgió la idea?

-Sumada a mi afición por la moto, está viajar por Asturias y me apasionan los hórreos. Asturias es un diamante en bruto por explotar. Al visitar pueblos veía que con el paso de los años los hórreos van desapareciendo o se descuidan. Hice entonces una campaña para recogida de firmas aún abierta para el cambio de ley permita darles un nuevo uso a los hórreos, así como para restaurar los antiguos, para ello se cuenta con casi 6.000 firmas.

-¿Qué es lo que solicitan exactamente?

-Actualmente solo te permiten utilizar el hórreo de granero, para poner ‘les panoyes’, y ya casi nadie le da esa utilidad. Un hórreo podría convertirse en la suite más original de Asturias para turismo rural, evidentemente esa utilidad se les podría dar a los hórreos nuevos, ya que en un hórreo del S. XVI tampoco tendría sentido.

-¿Cuánto tiempo llevan trabajando desde la asociación?

-Queremos dar a conocer lo que es el hórreo, datarlos, porque la gente está dejándolos caer. En la asociación llevamos trabajando medio año, y la presentación oficial fue el día 22 de junio. Empezamos con 15 socios, pero aún no nos hemos dado a conocer. Es increíble la repercusión, contamos con firmas de emigrantes de Argentina, de Beirut o de Australia.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Lo fundamental es poner en valor los hórreos, paneras y cabazos de Asturias. Que la sociedad valore lo que tiene, porque tener una casa con hórreo tiene un valor. Tenemos además una pena terrible porque hay pueblos que están perdiendo la identidad asturiana, si ves una foto de un pueblo sin hórreos puede ser de cualquier lugar.

-¿Alguna propuesta?

-Presentamos una propuesta para la Ciudad Residencial de Perlora en la Junta General del Principado de Asturias, para poder alquilar parcelas y meter hórreos y paneras para turismo rural, entre otras cosas. Hay casas que están cayendo, y además un hórreo es un bien mueble y se puede mover.

-¿Cuál es la zona clave asturiana de hórreos?

-En cuanto a historia y donde predominan los hórreos románicos es la zona de Villaviciosa. En la zona centro destacar los de estilo Carreño que son los más espectaculares y la zona de Allande. El hórreo más antiguo catalogado data de 1505, en la mayoría de los casos sus propietarios no saben lo que tienen. Villaviciosa es la zona donde documentamos los más antiguos y en el S. XVII aparecen las paneras tipo maliayo, aunque las más exuberantes son del estilo Carreño. Hórreos y paneras asturianos los encuentras también en Galicia, León o Cantabria.

-¿Qué historia transmiten los hórreos?

-Los hórreos dicen mucho tanto de la familia como de la historia del pueblo. A un hórreo recomiendo ir con una lupa y una linterna. Fuimos a Ceceda con el cronista oficial para enseñarle detalles de los hórreos y encontramos una panera que en vez de tener la fecha de restauración, también era habitual anotar el hito del año y el hito de la semana, en un pegollo encontramos: 1.941, nunca Dios nos trajo tanta seca, secó fuentes y secó ríos, y el hito de la semana: Sporting 4 Salamanca 0. En Grado estaban restaurando un hórreo y le comenté al propietario que se pusiera a mirar por dentro con una linterna potente les colondres, cada vez que mira encuentra frases inscritas.

-Imagino que también tendrá anécdotas que contar…

-Anécdotas hay mil, conozco una persona que tiene un hórreo grande y luego otro pequeño de jardín que usa para guardar las cenizas de los que mueren en la casa. En la web tuhorreo.com contamos historias que hemos recogido, y animo a los lectores a visitarla. En Verdicio, una familia puso un hórreo en una finca y como no tenía medios para pagar, acabó debiendo dinero y el señorito pidió que vaciasen el hórreo para llevárselo en forma de pago. Esa noche todo el pueblo se unió, desmontaron el hórreo por la noche, y en la parcela plantaron berzas, que fue lo que encontraron al ir por él.

-¿Alguna curiosa?

-Conozco una chica que recorrió Brasil y en una carretera encontró un cartel que decía Camping Principado de Asturias, allí encontró hórreos para alojar a los visitantes.