Infiesto acoge el Concurso Nacional de raza Casina

0
3357

La plaza del Ganáu de Infiesto (Piloña) acoge el XXX Concurso Subasta Nacional de Asturiana de la Montaña o Casina los días 12, 13 y 14 de mayo. El lugar de celebración rota entre los ayuntamientos organizadores (Piloña, Caso, Cangas de Onís y Nava) y cuenta con el impulso de la Asociación de criadores de raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) así como con la colaboración del Ministerio de Agricultura, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias y Caja Rural de Asturias. La fecha elegida para el evento es antes de que el ganado empiece a subir a los puertos.

El último día del mes de marzo se cerraba el plazo de preinscripción de los animales contando con 36 ganaderías de diversos concejos del Principado, pero sobretodo de Cangas de Onís, Llanes y Piloña. Esta edición también participará una ganadería de la zona de Babia (León). En total participarán unos 220 animales.

El viernes 12 de mayo, de 9 a 14 horas llegará el ganado al recinto y se harán los controles correspondientes. Por la tarde los ganaderos preparan los animales para el día siguiente, que tienen lugar las calificaciones a lo largo de la jornada. Con respecto a las categorías, se juzgarán 27 secciones, así como los campeonatos y los cuatro lotes (vaca, semental, establo con semental y mejor criador). A última hora del día tendrá lugar el homenaje al ganadero del año y la degustación de carne de raza Casina en la que se reúnen los ganaderos participantes, familiares, y miembros de la organización.

El domingo a las 12,30 se subastará un semental procedente del centro de inseminación artificial para su uso en monta natural al que ya se le ha extraído semen para poner a disposición de los ganaderos. Para participar en la subasta simplemente es necesario sacar una tarjeta para la puja el mismo día por la mañana. A las 13 horas tendrá lugar la entrega de premios y salida a pista de todos los animales premiados con sus propietarios para recoger el galardón.

Este es el primer certamen de la temporada de Casina y el más importante del año, ya que posteriormente se realizan una serie de concursos locales que velan por la raza. En estas citas ganaderas se exponen y muestran los animales y se percibe el avance en la selección y la recuperación de esta raza en peligro de extinción. ASEAMO cuenta con 650 socios de varias comunidades autónomas, de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Madrid, y de Castilla la Mancha principalmente. Del total de socios, 500 son de la región. En cuanto a número de animales, según fuentes de ASEAMO,  6.000 vacas de la raza paren en pureza. La Asturiana de la Montaña o Casina es una raza que se diferencia por su rusticidad, y su gran adaptación a medios difíciles, donde con escasa alimentación sobreviven y son capaces de criar un ternero. En Asturias la raza está asentada en el Oriente, aunque son cada vez más las ganaderías de otros lugares de la región que apuestan por ella, pero sobretodo en la zona de Picos de Europa, Sierra del Cuera o Sierra del Sueve. ASEAMO tiene registrada la marca Buey Casín y con el tiempo tienen previsto implantarla, ya que el sabor y calidad de la carne está más que asegurada.

Valeriano Remis, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO)

“El trabajo de ASEAMO en estos 30 años ha ido dirigido al mantenimiento y mejora de la raza Casina”

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) cuenta con 650 socios, de los cuales casi 500 son de la región. Su objetivo es la promoción de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados.

-Este año se subasta un toro ¿estará más reñida?

-A subasta van animales testados y depende de la disposición de animales que haya en cada momento, el número depende del momento, en esta edición tenemos uno y en otras pueden subastarse cuatro por ejemplo. Con respecto al resultado de la subasta, siempre depende de los ganaderos dispuestos a comprar.

-El Nacional es el mejor escaparate para la raza. ¿Se nota cierta mejora año a año?

Al concurso acuden los mejores animales de la raza, es un gran escaparate. Este año es la 30 edición del concurso, en los inicios, la asociación contaba con un censo de 300 animales y 40 ganaderías, y hoy hablamos de un censo de más de 600 ganaderos con unos 6.000 partos en pureza. El trabajo de ASEAMO en este tiempo se dedicó a la recuperación y mantenimiento de la raza Asturiana de la Montaña o Casina, una raza en peligro de extinción. Se procura incentivar a los ganaderos y en mejorar la genética, que aspiran a tener mejores animales.

-¿Cuáles son las características de la raza?

-La Casina era la vaca de la zona de Caso, pero ahora el 80% de los animales los encontramos en el oriente de Asturias, desde Piloña a Peñamellera Baja. Es una raza adaptada a los pastos de montaña en la zona de los Picos de Europa, la Sierra del Cuera, y el Sueve. Además es una excelente vaca para criar. Hay mucha demanda para llevar animales de la raza a Cantabria, Castilla y León y otras comunidades autónomas.