Ángel Lamar Marinas lleva 25 años vinculado a la Sociedad Canina del Principado de Asturias, tanto colaborando como en anteriores juntas directivas, y como presidente desde hace dos años. La entidad cuenta con 250 socios y gestiona todas las tramitaciones de documentación de perros de pura raza (notificación e inscripción de camada, transferencia de propiedad con pedigree, inscripción de perros importados, solicitud de Afijo, cesión temporal de propiedad de la hembra o inscripción en el R.R.C. de perros ya inscritos en otros libros genealógicos españoles) además de todas la exposiciones, concursos y actividades relacionadas con el mundo del perro. Recientemente, el pabellón de exposiciones de La Magdalena (Avilés) acogió con gran éxito las exposiciones nacional e internacional del Principado de Asturias 2017.

-Háganos una valoración de las exposiciones nacional e internacional de Asturias.

-La Sociedad Canina aprovechó para organizar dos exposiciones en dos días, la exposición nacional y la internacional, ambas puntuables. Dependiendo de la puntuación que necesitase el animal, el propietario del perro lo apuntaba a participar en una exposición o a la otra, el sábado fue la nacional pero el domingo se podía puntuar en las dos. La valoración fue muy positiva. El cambio de ubicación nos preocupaba después de que la exposición llevaba 25 años celebrándose en Oviedo, en unas condiciones y características que conocíamos. Al ser el primer año que se realizaba en Avilés pensábamos que sería más complicado, y los participantes quedaron muy satisfechos. La Cámara de Comercio de Avilés se portó magníficamente, el Ayuntamiento colaboró en lo que pudo, porque no conocía el evento. Tenemos las puertas abiertas para próximos eventos en Avilés. La hostelería también quedó muy contenta, y prácticamente se llenaron todos los hoteles que admitían perros, incluso participantes se tuvieron que trasladar a Oviedo.

-¿Qué razas son las más habituales en Asturias?

-Destacan los perros de compañía, de tamaño pequeño, hay muchos criadores de diferentes razas porque la región es una potencia en calidad de cría. Los perros de caza aquí también tienen mucha demanda. Son los perros que más se crían ahora, porque con la crisis la gente no compra perros de raza porque son más caros.

-Existen muchísimas razas ¿por qué?

-Hay infinidad de razas muy seleccionadas para unos fines concretos. A los animales se les busca unas características especiales dependiendo del interés. Si quieres que el perro te cuide la finca te haces con un rottweiler o un pastor alemán, es su misión. Depende para qué lo necesites y los gustos. La raza retriever es utilizada para los perros guía que acompañan a los ciegos, se educan por carácter y comportamiento, es decir, tienen una funcionalidad.

-¿Es Asturias un referente en la calidad y cría de perros?

-Es una provincia de las más modestas junto con Cantabria, pero la densidad de perros por habitante es mucho mayor que en Galicia o en Madrid. Si Gijón, Oviedo o Avilés tuviesen la misma población que Madrid estaríamos en el libro Guinness de los récords. Todos los visitantes del mundo del perro se sorprenden al ver la cantidad de perros que ven aquí por la calle, afirmaban no haberlos visto en ninguna ciudad de Europa. Nosotros estamos acostumbrados, lo ves una cosa normal, pero en Madrid o Barcelona, solo se ve un perro de vez en cuando. En Asturias hay una gran afición al mundo del perro y criadores muy buenos que están exportando los animales por todo el mundo.

-¿Y profesionalmente también se dedica al mundo canino?

-Sí, mi negocio es el mundo del perro, crio perros de caza para pluma, tengo residencia canina, crio gatos de raza… Ahora con internet tienes más acceso a criadores, es un sector que mueve mucho dinero y hay un dato sorprendente, hace 20 años Inglaterra ganaba más dinero en exportación de perros que España en exportación de cítricos.