El entorno del Monasterio de San Salvador de la localidad salense de Cornellana se convirtió los días 15 y 16 de abril en el epicentro astur de la pesca y la caza, con los certámenes Asturpesca y Capenastur, organizados dentro de la décimo novena edición de la Feria del Salmón y  la Subasta del Campanu de Asturias. Una puesta en valor de los recursos turísticos ligados a la naturaleza y al río, y a su defensa, que conjugan tradición, costumbre y que año tras años, promovido por el Ayuntamiento de Salas, alcanza una importante relevancia dentro y fuera del Principado entre los amantes de la caza y especialmente de la pesca deportiva.

De hecho, entre los 35 expositores relacionados con la cinegética, la pesca y el turismo activo que se instalaron para la ocasión, y por los que pasaron más de 4.000 visitantes, se encontraban firmas, además de la región, de Andalucía, Barcelona o Galicia. Como novedad, se incorporaron nuevas actividades como las visitas guiadas al Monasterio, los concursos de montaje de mosca y de tiro con carabina, y otro de fotografía de caza, pesca y naturaleza “que se fallará el próximo año y del que pretendemos que salga la foto para el cartel de 2018, año muy importante para nosotros porque se cumplirán los 20 años de Asturpesca”, explicó María Ángeles Fernández, directora de la feria. Asimismo, se organizaron rutas de senderismo, suelta de alevines de truchas en el río Nonaya a cargo de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea y exhibiciones de cetrería, por Falcons Galicia, y de confección de moscas en directo con novedosos materiales, como uñas artificiales, de la mano de los gallegos Eloy Saavedra y Paco Porto.

El Consistorio salense lucha por mantener viva la tradición del remate del primer salmón de temporada con muerte, que se remonta al S. XVI, después de que Cangas de Onís decidiera celebrar su propia subasta del Campanu del Sella. Por ello, ha renovado por 10 años más las marcas ‘Feria del Salmón’ y ‘Subasta del Campanu de Asturias’.

El domingo día 16, como previo a la puja, la organización homenajeó con el ‘Asturpesca de Plata’ al ribereño Cándido Iglesias Menéndez y al exfutbolista y también aficionado a la pesca y a la caza Enrique Castro, Quini. Un reconocimiento “a los valores por la defensa de la caza y la pesca”, destacó Sergio Hidalgo, alcalde del municipio.