En una reñida subasta Díaz Carbajosa se hizo con el primer salmón de la temporada con  muerte por 9.500 euros

Madrugador y con el precio de venta más alto de los últimos siete años en la subasta se presentó el “campanu” de los ríos asturianos, que sacó del Eo poco después de que se levantase la veda Alejandro Pérez, un veterano pescador de la localidad de Trelles, concejo de Coaña. El primer salmón echado a tierra de la temporada de pesca con muerte, que se inició el pasado 16 de abril, alcanzó en una reñida puja pública celebrada en el entorno del Monasterio de Cornellana, municipio de Salas, el precio de 9.500 euros, más del doble que el año anterior (3.700 euros). Los pagó el restaurante de Gijón As de Picas del Casino de Asturias. Su propietario, José Antonio Díaz Carbajosa, ya se había adjudicado el Campanu en 2007 por el que pagó 18.000 euros, el más caro de la historia, en el mismo escenario, la Feria del Salmón y la tradicional Subasta del Campanu de Asturias, declarada Fiesta de Interés Regional.

“Salimos a apostar”, aseguró el empresario, y mostró una “gran satisfacción” por conseguir el ejemplar, que pesó 5,7 kilos y midió 79 centímetros de largo y 44 de diámetro. Una clara “defensa de las tradiciones asturianas y de esta feria, origen del Campanu de Asturias”, destacó Díaz Carbajosa.

Con 52 años de experiencia, tras 20 minutos de pesca y a la segunda varada, a las 7,50 horas, Alejandro Pérez consiguió  que el primer salmón del año mordiera el anzuelo en el pozo Los Cables, en el coto Louredal. “No esperaba conseguir tanto dinero por él, esperaba unos 3.000 euros, como mucho 4.000”, declaró el ribereño, que recordó que capturó su primer salmón absoluto a los 11 años. Y es que el remate, en el que participaron seis establecimientos y que partió de los 2.000 euros, estuvo muy igualado hasta que en la puja final José María Mori Cuesta, responsable del restaurante El Campanu cedió ante el empresario gijonés. “Seguiremos participando y apostando para que esta feria consiga la repercusión que se merece”, aseguró Díaz Carbajosa.

 

El Campanu del Sella se impone en precio

 

El Campanu del Sella superó en 400 euros el precio en la puja sobre el Campanu de Asturias. Antonio González Menéndez, ‘El Sastrín’ capturó una pieza de 4,2 kilos en el lance de El Barco a las 9,15 horas. La pieza fue subastada junto al puente romano de Cangas de Onís a las 6 de la tarde,  y el restaurante El Campanu pagó 9.900 euros por el primer salmón del río Sella, 400 euros por encima del valor alcanzado por el Campanu asturiano que fue subastado esa misma mañana en Cornellana.

José María Mori Cuesta ‘El Marqués’, de las sidrerías El Campanu de Oviedo, Cangas Onís y Ribadesella (asociado con Borja Martínez), fue quien adquirió el Campanu del Sella en una subasta en la que participaron doce restaurantes y en la que también pujaron con fuerza El corral del Indiano, Casa Manuela o Pueblo Astur.