Entrevista a Iñaki Etxaiz, director regional de Timac Agro para Asturias, Cantabria y País Vasco, y José Luis Crespo Rodríguez, comercial de Suroccidente Agrícola

Suroccidente Agrícola lleva 20 años siendo distribuidor oficial de Timac Agro en Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Pola de Allande. José Luis Crespo, comercial de Suroccidente Agrícola, cuenta con el apoyo de dos asesores técnicos comerciales de Timac Agro, Avelino Martínez Feito experto en nutrición vegetal y Mónica Fernández, especializada en alimentación animal, que visitan y asesoran a los ganaderos y agricultores de su área de influencia. Concretamente en el apartado de abonos, Timac Agro ofrece productos patentados con un funcionamiento y éxito asegurados. Aunque el precio unitario requiere un gasto un poco más elevado que el del abono convencional, la suma de asesoramiento y la utilización de abono especial adaptado a las necesidades del terreno y el cultivo, favorece obtener un resultado final más productivo, de mejor calidad y con más rentabilidad.

-Háblenos de Timac Agro.

-Nace en 1908 con el nombre de Inabonos, en 1984 entra a formar parte del grupo francés Roullier, y ya a partir de 2007 pasó a denominarse Timac Agro España. El Grupo Roulier es especialista en nutrición vegetal y nutrición animal, está presente en 55 países, tiene 77 fábricas por todo el mundo, más de 8.000 trabajadores y alrededor de 2.500 asesores técnicos comerciales (ATCs) asesorando y visitando a los diferentes ganaderos y agricultores de cada zona.

-¿Cuál es su modelo de negocio?

-El modelo de negocio de Timac Agro se basa en tres pilares, la innovación, el potencial industrial y el potencial humano. En cuanto a innovación contamos con una Cátedra en la Universidad de Navarra con líneas de investigación de nuevos productos, anticipándose a la evolución futura del mercado.  En la propia fábrica de Lodosa donde elaboramos los abonos granulados, disponemos de un departamento técnico y de desarrollo de producto donde se investiga cómo incrementar la eficiencia de los diferentes fertilizantes y bioestimulantes. Finalmente el Grupo Roullier en Francia cuenta con un centro mundial de investigación donde 400 investigadores lanzan líneas de trabajo y permite sacar al mercado productos con una especificidad diferente. Todos los productos lanzados desde Timac Agro tienen una patente y están abalados por organismos internacionales.

-¿Y respecto al potencial industrial y humano?

-Contamos con la fábrica de granulación de Lodosa (Navarra) con capacidad de 270.000 toneladas de abonos sólidos, que fabrica 10 millones de litros de bioestimulantes y 15.000 toneladas de productos hidrosolubles. El potencial humano lo forman 330 personas, de las cuales 160 son asesores técnicos comerciales con formación agronómica y/o veterinaria, personas que están en contacto directo con el agricultor o el ganadero, cada uno especializado en los cultivos ó especies de cada área geográfica. No podemos olvidar que el pilar fundamental de todo el engranaje es la distribución. Nuestro modelo de negocio se apoya en una distribución enclavada en el territorio. Nuestros ATCs en colaboración con el técnico de la distribución visitan a los ganaderos y agricultores para asesorarlos en cada caso.

-¿De qué cultivos hablamos?

-Englobamos todos los cultivos, aquí nos adaptamos principalmente a cultivos forrajeros, como pradería, raigrás, maíz forrajero, así como horticultura, frutales y viña.

-¿Y en cuanto a alimentación animal?

-Asesoramos en nutrición animal con productos como correctores minerales en bloque, complejos vitamínicos para superar determinadas situaciones de estrés productivo, de manejo o de transportes, conservantes de silos así como el área de higiene y desinfección con productos para tratamientos de camas, desinfectantes, tratamientos de patas,…

-¿Qué diferencia a los abonos Timac Agro de los convencionales?

-La principal diferencia en todas las familias de fertilizantes especiales es la incorporación de distintas especificidades que incrementan la eficacia de nuestros fertilizantes. Es por ello, que disponemos de diferentes familias para cubrir diferentes tipos de necesidades que tenga el ganadero/agricultor; las más representativas son D-Coder Top, Rhizovit Process, Sulfammo N-Pro y Physalg, además de Lithothamne 400, enmienda cálcica natural de acción rápida y de origen marino.

-¿Qué los caracteriza?

-La familia de D-Coder Top es una familia de fertilizantes a demanda. La familia Rhizovit Process se basa en el concepto de activador nutricional, facilitando la mineralización de la materia orgánica presente en el suelo. Sulfammo N-Pro es un nitrogenado de máxima eficacia y Physalges una familia de fertilizantes específicos para suelos ácidos y neutros.